martes, 19 de abril de 2016

La batalla de Brest-Litevsk

Autor: ElGotele
La defensa de Brest-Litevsk fue la primera resistencia heroica de los soldados soviéticos en la Segunda Guerra Mundial. El asedio se inició el primer día de la Operación Barbarroja, y  durante diez días más los defensores resistirían al Ejército Alemán (Wehrmacht).
Brest-Litevsk se distinguía por ser un fuerte punto defensivo desde mediados del siglo XIX. Rodeada por un bajo muro con casamatas armadas, cúpulas acorazadas de artillería y fosos antitanques, era un temible obstáculo. La fortaleza estaba separada por diversos canales del río Bug y el río Mukhavets.
La ciudad de Brest-Litevsk era una importante ruta comercial entre Alemania y la URSS, vital a la hora de comunicar la Gran Alemania, Brest-Litevsk se convertía en un objetivo clave.
Heinz Guderian era el general del II Grupo Panzer, encargado de tomar la fortaleza.
A las 03:00 horas del 22 de Junio de 1941, la infantería alemana cruzó la frontera del Tercer Reich con la Unión Soviética, atravesando el río Bug y el río Mukhavets, mientras que disparaban su artillería y morteros contra la fortaleza.
Amaneciendo el día, los alemanes se lanzaron a por la misma ciudad de Brest-Litevsk antes de asaltar la fortaleza.
La resistencia de los defensores soviéticos, especialmente en el fuerte, hizo que la batalla se prolongara hasta el 8 de Julio, aunque hubo resistencias aisladas, sobre todo en los túneles y mazmorras del fuerte hasta bien entrado el mes. Brest-Litevsk simbolizó para los alemanes lo que iba a ser la Guerra del Este.
La Unión Soviética sufrió la elevada cifra de 10.000 bajas entre las que hubo unos 2.000 muertos, 7.000 heridos y 400 prisioneros.
Alemania cosechó 482 muertos entre los que había 40 oficiales y 442 soldados y suboficiales, además de más de 1.000 heridos.
(fuentes: Wikipedia, www.eurasia1945.com, www.forosegundaguerra.com)
Este mapa forma parte de mi adaptación a BKII de la campaña 66. Panzer Abteilung de Gramston, quien la creo para BKI, reuniendo mapas propios y versionando otros de diferentes autores.
La campaña completa tiene cerca de 100 mapas.

Mapa        Ficha (pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario